La Rioja. Una ruta con denominación de origen propia

Comenzamos nuestra ruta por La Rioja descubriendo los pueblos con más encanto de esta provincia y disfrutando de nuestro Porsche a cada paso. Comenzaremos desde el hotel recomendado por ruralka Hotel Teatrisso, en Cuzcurrita del Río Tirón. Tenemos la suerte de alojarnos en un Palacio de Sillería del siglo XVII en el que podremos cargar nuestro Porsche cómodamente para hacer la ruta sin ningún problema mientras desayunamos probando sus delicias caseras en un hotel singular que conjuga a la perfección tradición y modernidad con las artes y el culto al vino.

El primer pueblo con encanto que visitaremos será Casalarreina, nos encontramos en La Rioja Alta, forma parte de la comarca de Haro, en el valle de los ríos Oja y Tirón. En esta localidad destacan sus numerosos palacios nobles, el convento dominico de La Piedad, de estilo Reyes Católicos y plateresco, fundado en 1508.

Continuamos nuestra ruta con una visita a Haro, la capital de La Rioja. No podemos irnos de esta provincia sin conocer esta localidad y catar uno de sus vinos con prudencia con alguna tapita, ya que tendremos que coger de nuevo el coche para seguir con esta bonita ruta. Daremos una vuelta por su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que está lleno de monumentos y bellísimos palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII. Muy cerca de Haro y del siguiente pueblo que conoceremos se encuentra Briones, el cual conserva un recinto amurallado casi completo, un casco antiguo repleto de casas señoriales y una de las iglesias más bonitas de La Rioja. En esta ruta en tierra de viñedos también hay espacio para ver buenas vistas.

Ponemos rumbo a San Vicente de la Sonsierra uno de los pueblos con mejores vistas de La Rioja. Ya que desde lo alto de su castillo tenemos unas vistas impresionantes de toda la comarca y el Ebro atravesado por su puente medieval. Nos alejamos de La Rioja Alta para ir bajando hacia el sur a conocer el resto de pueblos que merecen la pena conocer de esta zona. Aparece Nájera en nuestra ruta donde destaca el majestuoso Monasterio de Santa María la Real, donde podemos ver la virgen en el interior de la cueva que originó el templo. Su espectacular claustro gótico es un símbolo que identifica a Nájera, ¡no te lo pierdas!

El siguiente punto para visitar es uno de los pueblos más historia, y por ende más conocidos de la zona, San Millán de la Cogolla. Cuna del castellano y del vasco, fue de gran importancia en su pasado y tuvo el honor de albergar dos monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad, los conocidos como monasterios de Yuso (de abajo) y Suso (de arriba). Ambos con gran importancia cultural y que sin duda bien merecen una visita. También hay tiempo para probar las delicatenses gastronómicas riojanas como chuletillas de cordero asadas con los sarmientos secos que se podan de las vides de Rioja, el bacalao, los pimientos najeranos, boletus de Cameros, verduras de Calahorra, chorizos y embutidos de la sierra o de postre los famosos mazapanes de Soto.

Nuestra ruta con nuestro Porsche llega a su fin en la Finca de los Arandinos, ubicada en Entrena. Decorado por el diseñador David Delfín y en un entorno mágico, rodeado de viñas, olivos y árboles frutales se encuentra este que será tu hogar durante el tiempo que quieras. No te olvides de probar la alta cocina del restaurante en miniatura, desde la terraza situada frente a las viñas, un momento único que podremos vivir mientras recargamos nuestro vehículo sin preocupaciones.

RUTAS PARCIALES:

- Cuzcurrita de Río Tirón - Casalarreina 5km - Casalarreina - Haro 7km - Haro - Briones 10,5km - Briones - San Vicente de la Sonsierra 4km - San Vicente de la Sonsierra - Nájera 22km - Nájera - San Millán de la Cogolla 17,5km - San Millán de la Cogolla - Entrena 48 km

RUTA TOTAL:

115 km

DURACIÓN:

3 horas

PUNTOS DE CARGA CERCANOS:

Bodegas Ramón Bilbao, Av. Santo Domingo de la Calzada, 34, 26200 Haro, La Rioja, España Ayuntamiento de Nájera, Paseo San Julián, 5, 26300 Nájera, La Rioja, España Hotel Teatrisso, Calle Segundo Catón, 15 Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja 26214 Finca de los Arandinos, Ctra. LR 137 Km. 4,2 Entrena, La Rioja 26375

PUNTOS DE INTERÉS:

-Monasterio de Santa María la Real en Nájera -Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla -Santa María de Valvanera en Anguiano -Pueblo pintoresco de Nieva de Cameros

HOTELES RURALKA RECOMENDADOS:

Finca de los Arandinos, Entrena

- Hotel Teatrisso, Cuzcurrita del Río Tirón

RESTAURANTES CERCANOS:

- La Vieja Bodega en Casalarreina - Asador Los Nietos en Briones - Mesón Las Glosas en San Millán de la Cogolla

RUTÓMETRO:

Cuzcurrita de Río Tirón - Casalarreina - Haro - Briones - San Vicente de la Sonsierra - Nájera - San Millán de la Cogolla- Entrena

Mapa de ruta


Comparte esta ruta en tu perfil de redes sociales