Portugal. Tierra de conquistas

La vecina Portugal tiene la extensión perfecta para recorrerla en moto y disfrutar de unos días visitando los rincones más bonitos del país luso. A un paso de España, Portugal se convierte en la mejor opción para una escapada de fin de semana en la que empaparte de la cultura, gastronomía y los paisajes portugueses.

Recorremos la zona del interior del territorio portugués, el cual nos ofrece una gran variedad de combinaciones para disfrutar de rutas muy interesantes.

Comenzamos nuestra ruta en Castelo Rodrigo, en la frontera con España. El Parque Natural do Douro o las aldeas históricas son las visitas que podéis hacer desde este bonito lugar con vistas sobre la villa medieval y la meseta. Ana y Antonio, sus propietarios os harán sentir cómodos y cuidarán cada detalle de vuestra estancia. Probaremos el típico desayuno portugués y nos pondremos en marcha.

La primera parada será Almeida por la N332, una villa fortificada con forma de estrella de 12 puntas de 1926. Este lugar es uno de los fuertes más importantes en las luchas hispano-lusas.

Por la N324 hasta N226 llegamos a Trancoso, escenario de diversas luchas y batallas decisivas para la formación e independencia del reino. Este gran pueblecito portugués se encuentra por encima de las serranías de la Beira, imponente a la sombra de su castillo. El centro histórico de la villa, rodeado de murallas, nos deja descubrir las fachadas de las casas antiguas, en las que regulares piedras de granito siguen el trazado sinuoso de las calles que se mantiene desde tiempos medievales.

Viseu es el siguiente pueblo por la E801, su historia está ligada estrechamente a la Historia de Portugal y es un lugar de importancia estratégica y comercial desde tiempos ancestrales. La Catedral de Viseu es uno de los lugares de interés más importantes del centro histórico. En plena naturaleza nos encontramos en la Sierra de Caramulo, donde nos llenamos los pulmones del aire más puro mientras la vista se nos pierde en el imponente paisaje, o gozando de los beneficios terapéuticos del agua en las Termas de São Pedro do Sul.

Aquí aprovecharemos la parada para degustar la gastronomía típica portuguesa basada sobre todo en los productos del mar como son las sardinas asadas, el bacalao con nata o una caldereta de arroz con pescado y uno de los postres más deliciosos como la famosa tartaleta de queso.

Llegamos a Piodão cogiendo la carretera M508 tras una buena ración de curvas sucesivas y cerradas, que durarán hasta el siguiente pueblo, Monsanto. Antes de nada, nos bajamos para conocer poco a poco este increíble lugar ubicado sobre los bancales que escalan la Serra do Açor. Rodeada de naturaleza, este pueblo portugués mantiene el sabor medieval del trazado de sus calles, por lo que vale la pena recorrer a pie sus callejuelas empinadas y descubrir los rincones más mágicos.

No dejes de visitar el conjunto arquitectónico de inusual belleza, la Igreja Matriz y la capilla de São Pedro.

Pasamos a conocer Coimbra, a las orillas del rio Mondego, su histórica Universidad como uno de los monumentos destacados ya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2013. Es recomendable visitar su imponente Catedral, las ruinas del Convento de Santa Clara a Velha y pasear por sus calles llenas de adoquines. 

Dirección sur llegamos a Alcobaça, nuestro hotel con encanto ruralka Real Abadía Hotel será el lugar donde descansaremos. En este lugar se puede vivir una experiencia tan romántica como la historia de estas parejas de cuento, que dan nombre a las habitaciones. Decidís daros un baño en la piscina, como si de los lagos donde se baña la pareja bíblica se tratase. Os relajáis en la bañera de la habitación, como si fuera la alcoba de los personajes de Shakespeare, o vivís aventuras increíbles como la pareja cervantina. Todo aquí es impredecible, pero hay algo seguro, las vistas al Atlántico de este hotel siempre te darán los buenos días. ¡Disfrútalo! 

RUTAS PARCIALES:

Figueira de Castelo Rodrigo – Almeida 37,3 km Almeida – Trancoso 56km Trancoso- Viseu 67km Viseu – Piodão 97km Piodão – Coimbra 93 km Coimbra - Alcobaça 110 km

RUTA TOTAL:

475 km

DURACIÓN:

7 h 10 min

PUNTOS DE CARGA CERCANOS:

- MOBI.E - CBR-00006 Casa do Sal, 3000-473, Coimbra, Portugal - MOBI.E - VIS-00056 Rua D. José da Cruz Moreira Pinto, 3510-078, Viseu, Portugal

PUNTOS DE INTERÉS:

Parque Natural do Douro, fortaleza de Almeida, Catedral de Viseu, conjunto arquitectónico de inusual belleza, la Igreja Matriz y la capilla de São Pedro de Piodão. En Monsanto la Capilla de São Miguel, los chafarices y las torres del homenaje; la “casa de una sola teja”, con cobertura de roca granítica y la Torre do Relógio (Torre del Reloj); la capilla románica de São Pedro de Vir à Corça, construida a principios del siglo XIII en las inmediaciones de la aldea y el castillo templario de Penha Garcia. Coimbra: centro medieval, Catedral Vieja y convento de Santa Clara a Velha

HOTELES RURALKA RECOMENDADOS:

Real Abadía Hotel, Alcobaça

RESTAURANTES CERCANOS:

Dux Palace Viseu en Viseu Ô Hotel Fonte Santa en Monfortinho Casa da Cisterna en Castelo Rodrigo

RUTÓMETRO:

Figueira de Castelo Rodrigo – Almeida – Trancoso - Viseu – Piodão – Monsanto - Monfortinho

Mapa de ruta


Comparte esta ruta en tu perfil de redes sociales