Guadalajara. Pueblos Negros

En esta ruta en la que disfrutaremos de nuestro Porsche Taycan recorreremos parajes con un encanto especial y nos adentraremos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Los Pueblos Negros serán los verdaderos protagonistas.

Descubriremos los pueblos de la Arquitectura Negra, unos municipios asentados en las faldas del Pico Ocejón cuyas construcciones reciben dicho nombre gracias al material con el que están hechas: la pizarra negra.

Gracias a su peculiar apariencia y el entorno natural en el que se localizan, los edificios se mimetizan con la naturaleza creando una armonía perfecta y una imagen digna de ver.

Empezamos nuestro viaje en nuestro Porsche desde Guadalajara, nos dirigiremos hacia el oeste por CM-101 y posteriormente nos incorporaremos a CM- 1001 hasta llegar a nuestra primera parada, Cogolludo.

En este pueblo podremos disfrutar de principio a fin de la elegancia que desprende el Palacio Ducal de la familia de los Medinaceli, una edificación plenamente renacentista del s.XV.

Tampoco podemos perdernos la Plaza Mayor (s. XV) y la Iglesia Parroquial de Santa María (s. XVI), ambas ubicadas a la salida del pueblo, lo que nos facilitará nuestra llegada al próximo destino.

Siguiendo la GU-143 llegamos a Tamajón, donde encontraremos la Iglesia de la Asunción, edificio que se remonta al siglo XIII, y la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales (s.XII). Ambas construcciones siguen un estilo predominantemente romano.

La localidad de Tamajón es considerada la Puerta de la Arquitectura Negra ya que, en cuanto sobrepasamos sus límites, nos adentramos en una estética completamente diferente, con pueblos sacados de un cuento. Así, dejamos atrás las construcciones renacentistas, luminosas y elegantes, para descubrir construcciones mucho más austeras y oscuras, pero con el mismo encanto. Aquí podemos desgustar las delicias gastronómicas de la zona.

Dicho esto, encauzamos nuestra ruta rumbo a la ladera este del Pico Ocejón, por la GU-186, atravesando pueblos negros como Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, en una carretera de bonitos paisajes recorriendo encantadores pueblos como Almiruete, Palancares y finalmente Valverde de los Arroyos.

Podremos visitar la Ermita de la Virgen de Gracia construida en el siglo XIX y la Plaza de María Cristina, centro de este encantador pueblo.

Por último, llegamos a Majaelrayo, enclave emblemático de esta zona de la Arquitectura Negra.

En Majaelrayo podremos visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista e incluso descansar de nuestro viaje en la Casa Rural de Ocejón. Este alojamiento nos adentrará aún más en ese paisaje idílico al estar en plena naturaleza y seguir la arquitectura tradicional de la zona. Si disponemos de tiempo podemos alargar nuestra estancia para descubrir la zona y los paisajes que esconde su entorno natural.

Rutas por el Hayedo de Tejera Negra, la ascensión del Pico Ocejón, senderismo por la ladera de la montaña...y para terminar el día un baño en el jacuzzi o una lectura delante de la chimenea para volver a entrar en calor. La perfecta mezcla de aventura y relajación que te hará desconectar de la realidad por unos días.

RUTAS PARCIALES:

Guadalajara - Cogolludo 41km Cogolludo - Tamajón 20km Tamajón - Palancares 16km Palancares - Valverde de los Arroyos 9km Valverde de los Arroyos - Majaelrayo 17km

RUTA TOTAL:

110 km

DURACIÓN:

3 horas

PUNTOS DE CARGA CERCANOS:

- Avenida Venezuela 15 P1 VENEZUELA 15, 19005 GUADALAJARA - CARGACOCHES - Ciudad Arcóbriga, Monreal de Ariza - Casa del Ocejón, Majaelrayo

PUNTOS DE INTERÉS:

- Guadalajara:Palacio del Infantado - Cogolludo: Palacio de los Duques de Medinaceli - Parque Natural del Alto Tajo - Pueblos de la Arquitectura Negra - Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

HOTELES RURALKA RECOMENDADOS:

Casa del Ocejón, Majaelrayo

RESTAURANTES CERCANOS:

- Mesón Jabali, Mayaelrayo - Restaurante La Fragua, Campillo de Ranas - Restaurante El Portón de Sonsaz, Tamajón

RUTÓMETRO:

Guadalajara - Cogolludo - Tamajón - Palancares - Valverde de los Arroyos - Majaelrayo

Mapa de ruta


Comparte esta ruta en tu perfil de redes sociales