Ciudad Real. Descubriendo La Mancha

En esta ruta vamos a descubrir La Mancha con nuestro Porsche siguiendo los pasos del famoso caballero Don Quijote. Una ruta cultural visitando los principales monumentos naturales y patrimoniales de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La ruta comienza en un lugar natural impresionante. Las Barrancas del Burujón a pocos km de Toledo, se trata de uno de los paisajes naturales más espectaculares de España. Dejaremos el coche en las cercanías de las Barrancas e iremos a pie contemplando este paraje desde los miradores. Sus cortados de color rojizo se han ido formando a lo largo de los años por la erosión del viento y las aguas del río Tajo. En el interior de los cortados se encuentra el Embalse de Castrejón que dota de mayor belleza a las Barrancas. ¡No te lo pierdas!

Después de este gran inicio vamos a por el siguiente punto. Llegamos a otra localidad toledana llamada Consuegra. Uno de los pueblos más visitados de la comunidad manchega.

Nos dirigimos al epicentro de tood. En el Cerro Calderico, donde están los Molinos de Viento, son los verdaderos vigías de la ciudad. Doce molinos coronan el cerro que nos recuerda al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En el mismo cerro se encuentra su Castillo medieval del siglo X, en cuyo interior se pueden visitar los aljibes, la nave archivo, los torreones y la ermita, nos induce no sólo a pensar en los “gigantes” de Don Quijote y Sancho, sino también en la formación de un caballero que bien podría ser en el propio Castillo de Consuegra.  ¡Un lugar con gran encanto!

El siguiente lugar en esta ruta será Almagro y su corral de comedias, un lugar que debemos visitar cuando pasamos por la zona y que sin duda será el plato divertido de la ruta. Declarado Monumento Nacional, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, una actividad un tanto curiosa que no podemos hacer en cualquier sitio.

Finalmente llegamos a nuestro destino. En el parque natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra el Hotel Albamanjón, en Ossa de Montiel (Albacete), nuestro hotel con carga para coches eléctricos. Parece sacado de un cuadro impresionista, los colores se mezclan creando una evocadora imagen. El fin de ruta no puede ser mejor. Degustaremos la rica gastronomía manchega, como el pisto manchego, las migas, el atascaburras y descansaremos en un lugar con vistas a la laguna, una auténtica pasada. Perfecto también si nos apetece quedarnos a dormir, nos encontraremos como si estuvieramos en nuestra casa.

 

 

 

 
RUTAS PARCIALES:

Barrancas de Burujón - Consuegra 94 km Consuegra - Almagro 95 km Almagro - Parque Natural Lagunas de Ruidera 94 km

RUTA TOTAL:

283

DURACIÓN:

4 horas (con paradas)

PUNTOS DE CARGA CERCANOS:

- E.S. El Molino II - AVIA N - 430 309, 13005 CIUDAD REAL CIUDAD REAL - Gasolinera Hnos. Fernández Garcia Calle Manzaneque, 80, 45400 Mora, Toledo, España

PUNTOS DE INTERÉS:

- Barrancas del Burujón - Consuegra: visitar Castillo siglo X y sus molinos de viento - Almagro: visitar corral de comedias - Parque Natural Lagunas de Ruidera

HOTELES RURALKA RECOMENDADOS:

Hotel Albamanjón, Ossa de Montiel

RESTAURANTES CERCANOS:

- Hotel Albamanjón, Ossa de Montiel - La tabernilla de Almagro, Almagro - Restaurante El Retorno, Consuegra

RUTÓMETRO:

Barrancas del Burujón - Consuegra - Almagro- Parque Natural Lagunas de Ruidera

Mapa de ruta


Comparte esta ruta en tu perfil de redes sociales