San Sebastián. Acantilados y pueblos pesqueros vascos

Si hay una zona de España que destaque por su atractivo paisajístico, pueblos, rutas, playas, riqueza gastronómica, etc. es sin ninguna duda el norte de España. Es por ello por lo que hemos diseñado una ruta ideal para aquellos que quieran disfrutar de una bonita ruta con su Porsche Taycan disfrutando de una bella tierra a la vez que descansan y disfrutan de la frescura y del entorno que acompaña a cada uno de los pueblos que se esconden en Guipúzcoa y Vizcaya.

 

Antes de nada, es importante informaros de que el momento más recomendado para salir a la carretera es a primera hora de la mañana, ya que al encontrarnos en una zona de la costa del Cantábrico y habitual de lluvia, la humedad puede estar impregnada en el asfalto, sin embargo, a medida que vaya amaneciendo y se pose el sol esta irá desapareciendo.

 

Comenzaremos nuestra ruta en el municipio de Getxo en dirección Ondarroa, nuestro primer destino de la ruta. Para ello tomaremos la carretera BI-637, continuaremos por la N-637 y N-634 hasta llegar al desvió de la BI-633. El punto de llegada será la Plaza Itsasaurre. Este primer tramo carece de curvas, sin embargo, va a venirnos muy bien en cuanto a seguridad, ya que una curva mojada aumenta considerablemente el riesgo de accidente, pero podremos disfrutar de una ruta muy atractiva gracias a sus verdes paisajes montañosos y frescura del norte y atravesaremos pueblos encantadores como Amorebieta-Echano y Durango. 

 

El popular municipio pesquero de Ondarroa expresa de una manera impresionante el ADN de pueblo vasco, caracterizado por la situación geográfica entre mar y montaña, carente de extravagancia, pero con la particularidad de simpleza y casco viejo que hace que sea impresionante y con el típico puerto pesquero donde veremos a los marineros y pescadores ejercer su actividad bajo la intensa mirada de las gaviotas que acechan desde lo alto con el deseo de poder capturar algún pescado. 

 

Como no puede ser menos, Ondarroa cuenta con una gastronomía impresionante, con una muy buena relación calidad precio y destacados restaurantes como el Sutargi, destacado por su merluza o el asador Erretegia José Manuel, por si prefieren degustar un buen chuletón. Les recomendamos que no se olviden de pasarse por la tienda de conservas Ortiz, situada en la calle San Ignacio nº 15, donde se venden desde el año 1891 las prestigiosas latas de conservas de atún y bonito.

 

Nuestro segundo puerto de la ruta será el municipio de Deva. Para llegar nos dirigiremos por la carretera BI-638 dirección Txorierreka Kalea, a continuación, nos desviaremos por la GI-638 hasta que lleguemos a una rotonda en la que tomaremos la salida dirección N-634 que nos llevará hasta Deva. Este municipio fue fundado en 1924, y aquel pueblo donde antaño el motor de su economía era la pesca de ballenas, el comercio con Inglaterra y la ferrería, ahora es el turismo, gracias a sus increíbles playas, edificios y monumentos. Recomendamos la visita a la cueva Ekain, que tiene el privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad desde el 2008, en su interior podremos ver como cazaban y vivían nuestros antepasados gracias a las pinturas rupestres que todavía se conservan con muy buen cuidado. Otro punto de interés es la iglesia de Santa María, del siglo XV y que destaca por la majestuosidad de su portada policromada. Y finalmente, recomendamos la visita al Geoparque, donde podremos tomar fotos de los impactantes acantilados y observar el resultado de la transformación de la tierra por el choque del mar en un periodo de más de 60 millones de años.

 

El siguiente destino será el municipio de Zumaya, tomaremos la carretera N-634, donde podremos observar como las carreteras cuentan con unas curvas más considerables para divertirnos con nuestro Porsche y unas vistas impresionantes de los acantilados, hasta Axular Ibiltokia Hiribidea, donde continuaremos hasta llegar a Zumaya. Este municipio destaca por su atractivo paisajístico único, playas y casco antiguo, tal es así, que hasta el director de “Juego de Tronos” decidió rodar unas secuencias en el flysch de Zumaya. Por si fuera poco, otra gran saga que rodó en este pequeño municipio fue “Ocho apellidos vascos”, más concretamente en la Ermita de San Telmo que seguro que reconocen quienes hayan visto la película, y también podrán disfrutar de las vistas a la playa de Itzurum de arena oscura y que además es muy buena para la salud, gracias a su alta concentración de yodo. La parroquia de San Pedro Apóstol, del siglo XIII, también es una parada interesante ya que su estructura se asemeja más a una fortaleza que a una iglesia y en su interior se encuentra un Retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional. 

 

A continuación, tomaremos camino hacía Orio, para ello conduciremos por la carretera N-643 hasta desviarnos a la Carretera Igeldo Orio que conduce al parking de Boxoalde Kalea, en Orio.  Este pequeño municipio pesquero alberga un gran encanto y puede que nos resulte muy similar a Ondarroa. También es un pueblo muy ligado al Camino de Santiago y cada año da cobijo a múltiples peregrinos. Resulta llamativo que la plaza central es el muelle del puerto, que se encuentra al lado de la ría Oria.  Es muy recomendable la visita al casco viejo, denominado “Goiko Kale” y que data del siglo XII, donde a través de las empinadas y laberínticas calles de roca y de sus balcones coloridos nos trasladaremos a la Edad Media; allí podremos visitar la iglesia barroca del siglo XVII, San Nicolas de Bari. Y como no podía ser menos, Orio, también tiene un importantísimo valor gastronómico, gracias a que las tabernas vascas sirven increíbles pintxos y besugo a la parrilla, el plato tradicional del pueblo.

Y finalmente nos dirigiremos San Sebastián, el último punto de nuestra ruta.  Tomaremos la N-634, nos desviaremos por la GI-20 dirección Karlos I. Hiribidia hasta llegar a la salida 9A.  Para muchos la capital guipuzcoana, es sin duda la ciudad más hermosa del norte, y muchos turistas quedan enamorados de su casco histórico y de sus pinchos tradicionales y variados que ofrecen sus hosteleros. Recomendamos la visita al Monte Urgull, situado justo detrás de la playa de la Concha desde el cual podremos ver unas magníficas vistas de toda la ciudad. El Aquarium de San Sebastian es el más antiguo de España, y gracias a las modificaciones en su estructura y al albergar una gran variedad de especies goza de una reputación excelente. Y finalmente también recomendamos la visita al Museo de San Telmo, en cuyo interior se encuentra una exposición permanente que refleja la vida e historia de la sociedad vasca. 

 

Para terminar definitivamente, nos dirigiremos al Hotel Heredad de Unanue, situado a 7 kilómetros del monte Igueldo, donde podremos aparcar nuestras motos gracias al servicio de parking que tiene el hotel. Las acogedoras habitaciones nos darán el descanso que necesitamos después de todo el esfuerzo que ha requerido el día. Y los recepcionistas están dispuestos a ayudar en todo lo que necesiten y os podrán sugerir que actividades realizar y puntos de interés importantes para visitar.

RUTAS PARCIALES:

Getxo - Amorebieta-Echano 32 km Amorebieta-Echano - Durango 10 km Durango - Ondárroa 32km Ondárroa - Deva 11km Deva - Zumaya 15 km Zumaya - Orio 20km Orio - San Sebastián 18km San Sebastián - Heredad de Unanue Hotel 7km

RUTA TOTAL:

147 km

DURACIÓN:

4 horas

PUNTOS DE CARGA CERCANOS:

- E.S AVIA Acitain BARRENA KALEA 19, 20600 GIPUZKOA EIBAR - Amorebieta-Etxano- San Miguel 18 - E.S. EUROALTZA - AVIA UBEGI ZH 2, 20014 GIPUZKOA DONOSTIA-SAN SEBASTIAN - Hotel Heredad de Unanue, San Sebastián

PUNTOS DE INTERÉS:

Zumaya: Este municipio destaca por su atractivo paisajístico único, playas y casco antiguo, tal es así, que hasta el director de “Juego de Tronos” decidió rodar unas secuencias en el flysch de Zumaya. Además es importante conocer la Ermita de San Telmo, la playa de Itzurum de arena oscura y que es muy buena para la salud, gracias a su alta concentración de yodo. La parroquia de San Pedro Apóstol, del siglo XIII, también es una parada interesante ya que su estructura se asemeja más a una fortaleza que a una iglesia y en su interior se encuentra un Retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional. San Sebastián: visita al Monte Urgull, situado justo detrás de la playa de la Concha desde el cual podremos ver unas magníficas vistas de toda la ciudad. El Aquarium de San Sebastian es el más antiguo de España, y gracias a las modificaciones en su estructura y al albergar una gran variedad de especies goza de una reputación excelente. Recomendamos la visita al Museo de San Telmo, en cuyo interior se encuentra una exposición permanente que refleja la vida e historia de la sociedad vasca.

HOTELES RURALKA RECOMENDADOS:

Hotel Heredad de Unanue, San Sebastián

RESTAURANTES CERCANOS:

- Kokotxa de Dani López en San Sebastián - Oteiza en San Sebastián

RUTÓMETRO:

Getxo - Amorebieta-Echano - Durango -Ondárroa - Deva - Zumaya - Orio - San Sebastián

Mapa de ruta


Comparte esta ruta en tu perfil de redes sociales